Cómo iniciar un huerto en mayo

huerto-urbano-cultivo-primavera-jardinera-mayo

Cómo iniciar un huerto en mayo

Si crees que ha llegado el momento de iniciarte en el mundo de los huertos y cultivos ahora y no sabes muy bien por dónde empezar, ¡no pasa nada! En esta entrada de blog te dejamos las claves para que este proyecto te de los mejores frutos. Aún estás a tiempo de sembrar en mayo, uno de los mejores meses del año para sembrar sobre todo en lo referente a hortalizas. Ya sea porque no tienes demasiada experiencia o porque quieras afianzar buenas prácticas de cultivo, en Gardeneas hemos querido escribir esta recopilación de información útil para un huerto en mayo.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero es conseguir un espacio (ya sea en jardines verticales, jardineras, kits de huerto, mesas de cultivo, macetas…) donde puedas poner el sustrato y puedan crecer las plantas. Una vez tengas uno que se adapte a donde quieras crear tu huerto, el segundo paso es el de colocar el sustrato dentro del recipiente. Cuidado, porque no todos los tipos de sustrato valen para todo. Muchas personas compran por ejemplo sustrato para horticultura, y ese es el que utilizan para cultivar flores, hortalizas, frutales y todo tipo de vegetales. No es lo más recomendable porque cada tipo de planta tiene unos requerimientos concretos, por lo que utilizar un mismo suelo para todas haría que no sacáramos el máximo partido a nuestras plantas.

huerto-urbano-cultivo-primavera-jardinera-mayo

En el caso de que estés plantando directamente en el suelo, ocurre lo mismo. Existen muchas tipologías de suelos, y debemos conocer sus características para poder trabajarlo en consecuencia. Solo hay una cosa que es común a todos los tipos de sustrato, y es que fertilizarlos con abono natural enriquece sus nutrientes a la vez que los cuidas, haciendo que todas las plantas crezcan más fuertes y bonitas.

¿Qué puedo plantar en un huerto en mayo?

Una vez todo lo anterior esté listo llega el momento de preguntarse con qué plantas empezar. Lo cierto es que hay dos opciones: la primera es plantar una semilla y que de ahí germine la planta; la segunda es transplantar una planta ya crecida. Estas son algunas recomendaciones de plantas para tu huerto en mayo:

  • Calabacín: Crece muy rápido, de tal manera que podrás cosecharlo 40 días después de plantarlo. Es una de las mejores hortalizas para plantar en terrazas y balcones. Su flor es también es comestible.

huerto-urbano-cultivo-primavera-jardinera-mayo

  • Pimiento: se recoge por lo general de junio a octubre. Vigila bien su crecimiento, ¡es muy rápido!
  • Pepino: es un cultivo agradecido en el sentido de que da su fruto de manera abundante y prolongada. Necesita de un riego abundante y de un sustrato muy rico en nutrientes.
  • Albahaca: a parte de su exquisito sabor en las comidas, su olor repele a los mosquitos y moscas. Además, protege al resto de plantas de los pulgones.
  • Rúcula: se plantan en zonas con sombra y se cosecha hasta principio de invierno. Es altamente digestiva y come tanto la hoja como la flor, que se emplea a menudo para decorar sopas.
  • Lechuga: a esta hoja le favorece mucho el calor de esta época para crecer de una manera óptima. Es bastante fácil de cultivar.
  • Puerro: se siembran al descubierto. Son deliciosos para comerlos en sopas, guisos, en seco o crudo.

huerto-urbano-cultivo-primavera-jardinera-mayo

  • Zanahoria: pon cuidado en mantener la tierra húmeda, ya que las zanahorias necesitan bastante humedad para crecer bien.
  • Tomate: su particularidad es que, al igual que las judías, crecen en vertical. Por tanto tienes que proveer a la planta algún tipo de caña o soporte para que pueda sostener el tallo. Importante podarle los tallos secundarios a medida que vayan creciendo.
  • Cebolla: las podrás recoger de agosto a septiembre, cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas. Las cebollas que se plantan en esta época son las llamadas cebollas secas

huerto-urbano-cultivo-primavera-jardinera-mayo

  • Berenjena: es muy sensible al frío, por eso se planta en estas fechas. Podrás recogerla de junio a noviembre.
  • Melón: los melones necesitas mucha luz y temperatura cálida más o menos constante día y noche.
  • Sandía: necesita las mismas condiciones que el melón: mucha luz y temperatura cálida. Su peculiaridad es que hay que dejar como mínimo 1,5m al sembrarla con respecto a otras plantas, ya que sus raíces ocupan mucho espacio.

Otro aspecto a tener en cuenta, es elegir la asociaciones de la plantas. ¿Qué es esto de las asociaciones de plantas? Significa que hay ciertas plantas que se benefician de estar cerca una de otras, mientras que hay otras con las que ocurre lo contrario. Aquí os dejamos las mejores asociaciones de los vegetales antes mencionados:

  • Berenjena, tomate, puerro, albahaca y pimiento: se protegen mutuamente de insectos, mejoran el sabor de cada fruto y se cuidan del sol mejor cuando están juntas.
  • Zanahoria, cebolla, puerro y calabacín: el olor que desprende la cebolla ahuyenta a numerosos insectos que puedan perjudicar a las otras plantas.
  • Rúcula y lechuga: aunque también van muy bien asociadas a los grupos anteriores, sobre todo la rúcula con el tomate y la zanahoria.
  • Pepino, albahaca y lechuga: aunque la albahaca y la lechuga vayan muy bien al lado de numerosas plantas, al pepino conviene mucho ponerlo cerca de ellas dos.
  • Sandía y melón con el maíz y leguminosas: hay que hacer mención especial a que la sandía y el melón tienen muchos problemas para plantarlas cerca del pepino, además de ciertas dificultades para estar cerca de otras plantas que no sean las mencionadas.

En definitiva

Como resumen podemos decir que lo primero, es encontrar un espacio y un buen sustrato para el cultivo, rico en nutrientes. Después es necesario elegir qué plantar y qué asociaciones hacerle, de manera que encaje y cada planta se beneficie de ello. Tras esto queda elegir un buen sistema de riego (si quieres aquí puedes coger información para saber cuál te conviene más: https://gardeneas.com/riego-tipos-y-ventajas-para-tu-huerto/) y conocer cuáles son las posibles plagas de cada planta y cómo combatirla. Con esto, paciencia, y cuidado, ¡tendrás el huerto con los mejores frutos!

Esperamos haberte ayudado a conocer los aspectos a tener en cuenta para iniciar un huerto en mayo. Si exploras nuestro blog podrás encontrar otras entradas que pueden resultarte de utilidad. Además, en nuestra página encontrarás toda la materia prima que necesitas para realizar tus proyectos. ¡Un saludo y a plantar! 🌱

Productos que pueden interesarte:

Huertos Urbanos

Cultivo de setas

Jardineras Horizontales

Lecturas que pueden interesarte:

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?