El riego también entiende de norte y sur

cultivo-norte-sur-españa-riego-cambio-climático-sector-agrario-huertos

España es actualmente uno de los países más preocupados por el cambio climático siendo el principal efecto la desaparición o alteración de los ecosistemas. Según un estudio científico, muchas especies desaparecerán, otras proliferaran y los cultivos no serán capaces de soportar las olas de calor que llegarán a los 50 grados, por eso es necesario saber qué cultivos necesitan un sistema de riego u otro.

El sector agrario es uno de los más afectados por el cambio climático donde se estiman que las temperaturas suban generalizadamente en 2050 y las precipitaciones desciendan un 10% aumentando así la desertificación y los incendios forestales.

riego-cultivos-norte-sur-españa-gardeneas-cambio-climático-sector-agrario

Entre las principales variables climáticas que afectan a los cultivos se encuentran:

  1. LA TEMPERATURA
  2. LA RADIACIÓN SOLAR
  3. LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA
  4. CONCENTRACIÓN DE CO2

Por este motivo, la producción agrícola podría disminuir en algunas zonas del territorio. Por el contrario, las temperaturas suaves favorecerán los cultivos, compensando las pérdidas de otras estaciones.

En España se diferencian dos zonas dependiendo de las precipitaciones medias anuales:

  • El norte (Galicia, País Vasco, Cantabria) con precipitaciones superiores a los 1000mm anuales.
  • El resto de la península, con 400-600 mm anuales. Esta cifra no se supera en zonas de secano de Murcia y Almería donde no superan los 300 mm.

Los cultivos necesitan agua, por ello es necesario hacer un estudio de la pluviometría de la zona.También es importante conocer la distribución de las lluvias a lo largo del año o los periodos de sequía.

Es importante saber qué cantidad de agua necesita nuestro cultivo, por ello es necesario hacer un estudio de la pluviometría de la zona, la distribución de las lluvias a lo largo del año o los periodos de sequía.

Hay diferentes tipos de cultivos agrícolas:

Los cereales:

  • El trigo y la cebada. Se cultivan en el secano, dominan en las Mesetas y en el litoral mediterráneo.
  • El maíz se cultiva en el regadío y en las regiones de la España atlántica como cultivo de secano.
  • El arroz exige mucha agua. Su área se limita a las zonas bajas del litoral valenciano, el delta del Ebro y las Marismas del Guadalquivir.

Las hortalizas y las patatas:

  • Las hortalizas son en su totalidad de regadío y aparecen por zonas como Navarra en espárragos y Toledo en melón.
  • Las patatas han aumentado su producción en Canarias, Baleares y en el este y sureste peninsular donde se obtienen las tempranas y extratempranas y las tardías y de media estación en los regadíos del interior y en los secanos de la España atlántica.

Los frutales:

Son cultivos localizados en el litoral del mediterráneo ya que en muchos casos son cultivos de regadío, con la excepción del almendro y avellano. Se diferencian entre:

  • Cítricos: Necesitan mucha agua, se localizan en el litoral mediterráneo. Predominan las naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
  • No cítricos: Hay diferencias según el riego, ya que son importantes las plantaciones de peral, manzano y melocotonero en regadío mientras que en secano predomina el cerezo situado en Extremadura y Aragón.

Debido a los diferentes tipos de clima de España, hay diferentes tipos de riego que pueden adaptarse a las condiciones de la zona cultivada. Es primordial destacar las necesidades de agua de los distintos cultivos frutales expresadas en mm anuales, y el sistema de riego que los favorecerá.

  • Frutales resistentes a la sequía: la chumbera (200-300mm); el almendro, cerezo y albaricoquero (350mm) y el nispero (450-600mm).
  • Frutales que necesitan riego de apoyo: el caqui (600mm); y el nogal y el mango (700mm).
  • Frutales que precisan de riego obligatorio: aguacate (750mm), los cítricos (900-1200mm) y el avellano (2500-3000mm).

Tres de los sistemas de riego que existen son:

· Sistema de riego por goteo

Se utiliza en zonas áridas donde escasea el agua ya que permite la utilización óptima de agua y abonos. Actualmente existen en España unas 1.000 ha. bajo riego por goteo, pero su cifra aumentará sobre todo en Canarias y Sureste peninsular, por las condiciones de alta aridez y escasez de recursos hidráulicos. Se usa en flores y hortalizas en los invernaderos.

· Sistema de riego por aspersión

Es uno de los sistemas de riego más utilizados en los cultivos, es un método donde el agua llega en forma de gotas y distribuido. Se utilizan en zonas que presentan una humedad inestable o distintos cambios de temperatura y se emplea en forrajes y en la producción de árboles frutales.

· Sistema de riego por superficie

El agua se aplica directamente sobre la superficie del suelo por gravedad o escurrimiento. Utilizado en zonas con terrenos llanos o pendientes suaves y puede aplicarse casi a toda la totalidad de los cultivos, como el algodón, los árboles o la alfalfa.

Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotros. Gardeneas.

Productos recomendados:

Accesorios de riego por goteo

Abonos y fertilizantes

Riego por goteo

Lecturas recomendadas:

¿Necesitas una manguera? Te ayudamos a escoger la adecuada 

Cómo instalar un sistema de riego por goteo en terraza

Ventajas del riego por goteo 

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?