5 errores que cometes con tus plantas de interior en Navidad

5-errores-plantas-interior-gardeneas

Navidad es una época de reuniones familiares y excesos culinarios. El que más o el que menos organiza alguna comida o cena en casa y en estos días tenemos más gente de lo normal de un lado para otro. Pero, ¿cómo afecta esto a nuestras plantas de interior? ¿Se pueden dañar como consecuencia del trasiego y la concentración de gente?La respuesta es sí. Las plantas son sensibles a los cambios y hay ciertos comportamientos que pueden dañarlas. Por eso te compartimos los cinco errores más comunes que cometes en estas fechas con tus plantas de interior:

Colocarlas en un sitio transitado:

Como ya hemos dicho en Navidad casi todas las casas están abarrotadas, y aunque eso a nosotros nos encanta, a nuestras plantas desgraciadamente no tanto.

Probablemente el error más cometido es colocar la planta en ese sitio clave por el que pasa todo el mundo. ¡Error! Aunque no nos demos cuenta, la planta (como todo ser vivo) sufre, y esta es una de las peores formas.

El estar constantemente alguien chocando con ella, o simplemente rozándola, puede provocar que las hojas se caigan o incluso que las ramas se rompan. Mejor dejarla en un lugar tranquilo, donde nadie la moleste. Una escalera no es el mejor lugar para una planta…Ya habrá tiempo para fardar de lo bien que cuidas de tus plantas.

5-errores-plantas-interior-gardeneas-lugar
Imagen de Depto51.cl

Cambios de temperatura:

Sí, sabemos que lo haces con tu mejor intención, pero la planta no necesita que la saques al alféizar de la ventana para que le dé el aire y tome el sol. Algo que la mayoría creen que a las plantas de interior de vez en cuando “les viene bien” que las saquemos al exterior, esto no solo no es necesario, sino que está perjudicando a la planta.

Las plantas de interior reciben la suficiente luz solar que le llega por la ventana. Al sacarlas al exterior lo único que estamos provocando es una cambio de temperatura fuerte, y más aún ahora en Navidad, que solemos tener la casa más caldeada. Por otro lado también lo tenemos que tener en cuenta en el interior.

Si la planta se va a encontrar en un lugar de tu casa donde la temperatura sea muy alta, cámbiala de sitio. Las plantas necesitan cierta estabilidad atmosférica, no pueden estar constantemente adaptándose a la situación por lo que colocarla cerca de un calentador o de la calefacción no es una buena idea . Déjala en una zona donde la temperatura suele mantenerse medianamente constante.

5-errores-plantas-interior-gardeneas-temperatura
Imagen de Casa y Diseño

Regar más en menos días:

Si te vas de casa por las vacaciones y no vas a poder regar la planta durante unos días, no cometas el gravísimo error de regar en 1 día lo que no vas a poder hacer en 5.

La planta tiene sus propios ciclos de regado, y si la riegas en exceso no solo no servirá para los siguientes días sino que puedes ahogarla. Si te va a ser imposible regar, y no tienes a nadie que lo pueda hacer por ti usa este consejo.

  • Construye un sistema de riego por goteo casero: mete un hilo de lana o cordón en la tierra de la maceta, desde el fondo, atravesando toda la tierra. El otro extremo mételo en una botella con agua. La fibra irá absorbiendo agua cuando la planta lo necesite y transportándola hasta las raíces.
5-errores-plantas-interior-gardeneas-riego
Imagen de El Comercio

Tener la planta en la cocina:

Al comprarnos una planta a veces pensamos que el mejor sitio para tenerla es en la cocina. Da vida, decora, y es un lugar cómodo a la hora de regarla. Pero no todo es tan bonito como parece.

En la cocina la planta sufre más de lo que nos pensamos y más todavía en Navidad, cuando estamos constantemente cocinando y en grandes cantidades. No es muy recomendable tenerla aquí ya que los humos que producimos al cocinar, así como los cambios de temperatura perjudican mucho la salud de la planta.

Lo ideal sería cambiarla de sitio cuando vayamos a cocinar o directamente tenerla en otro cuarto de la casa.

5-errores-plantas-interior-gardeneas-cocina
Imagen de Mi Casa

Cambiarla de forma habitual de lugar:

Como ya hemos comentado anteriormente, las plantas son seres de costumbres. No les gusta que les cambien la rutina de riego y mucho menos el sitio.

Al cambiar de lugar a la planta estamos provocando un cambio de temperatura y horas e intensidad de luz solar. Lo ideal es decidir con criterio un buen sitio para no tener que moverla a menudo.

5-errores-plantas-interior-gardeneas-lugar
Imagen de Decoora

 

Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos con las plantas en Navidad. Recuerda que son seres vivos, y como tal sufren igual que nosotros. ¡Cuida de ellas lo mejor que puedas y verás cómo en primavera te son muy agradecidas!

Productos relacionados…

Pulverizadores

Abonos y fertilizantes

plantas

Huertos urbanos

Jardineras

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?