Felpudos: ¿Son todos iguales? ¿Cuál me conviene más?

Tipos de Felpudos: ¿Son todos iguales? ¿Cuál me conviene más?

habitacion decorado con una elegante alfombra

Hoy vamos a hablaros de los felpudos, eso que pensamos que solo se utiliza como método de decoración o en los días de lluvia, pero que cumplen la importante función de ser una barrera frente a la suciedad de la calle y, por qué no, decorar nuestro espacio.

El felpudo es mucho más importante de lo que nos pensamos, es lo primero que se ve al llegar a nuestra casa, oficina, comunidad, etc. Pero no debemos quedarnos estancados en la decoración y el diseño del felpudo, pasando por alto las propiedades de este.

Un buen felpudo es la primera barrera antisuciedad, además, es la primera impresión que se llevan de nuestro hogar, por ello, la elección del felpudo es algo que no se puede tomar a la ligera ya que no es tan simple como parece, no solo por la estética, sino depende de en que lugar nos encontremos y para que lo necesitemos.

¿Que tipos de felpudos existen?

Podemos dividir los tipos de felpudo en cuatro grupos:

  • Felpudos de coco, están fabricados con fibras de coco, los que se han utilizado toda la vida. Es el material con el que más felpudos se fabrican y el más conocido.

Suele ser de uso doméstico, pero dada su disponibilidad de comprar por metros es muy común también como uso industrial. Destaca por su resistencia y eficacia limpiando y secando el calzado. Los hay lisos de un solo color o con dibujos y estampados.

Se suele usar para interiores, en casas, comercios y edificios, podemos decir en zonas transitadas. Además de la fibra de coco le acompaña una base de caucho, lo que le proporciona la propiedad de antideslizante.

Al poseer este tipo de fibras le confiere también otras grandes propiedades gracias a su naturaleza y dureza como absorber la humedad y poder raspante, incluyendo ser un objeto ecológico y natural. Por ende, su solor, marrón dorado, viene dado por el origen del material.

  • Felpudo de rizos, la forma de sus fibras de PVC le confieren el nombre. Tiene un poderoso poder raspante gracias a estas fibras retienen la suciedad de los zapatos en su interior.

Estos felpudos limpiabarros de PVC son acolchados, siendo confortables, resistentes y duraderos, además de evitar el deslizamiento.

Su mantenimiento y limpieza son sencillos, solo hay que sacudir para eliminar la suciedad que ha quedado dentro, por lo que es muy higiénico. Son aptos para zonas transitadas, por ello, son ideales para entradas de casas y de comercios.

  • Felpudos de goma y moqueta, el material usado es 100% fibra de polipropileno sobre base de PVC antideslizante o caucho natural, depende de que tipo de este felpudo estemos hablando.

Son felpudos resistentes a las condiciones meteorológicas, anlideslizantes, elásticos, amoriguadores, fácil de limpiar y escaso mantenimiento. Es apto tanto para interior como para exterior. El color viene dado por los materiales que lo componen.

  • Felpudos de pinchos, hecho a partir de caucho o goma de color negro, es uno de los más utilizados, pero como hemos comentado, depende de la finalidad para que lo necesitemos.

Es apto para uso intensivo, amortiguador, anti-fatiga, anti-desliznte, resistente, duradero, y lo más importante, elimina la suciedad de los zapatos. Se usa en entradas, salidas o en lugares de trabajo que impliquen muchas horas de pie.

Tipos de felpudos:

Con toda probabilidad pensarás que ahí queda la cosa, pero no, dentro de cada tipo hay subtipos, como todo hoy en día, pero no desesperes, te explicaré la diferencia entre cada uno de ellos para que escojas el más adecuado para tí.

Dentro de la modalidad de felpudos de coco hay diferentes categorías:

  • Felpudo de coco terminado: puedes encontrarlo liso o con cenefa de distintos colores; rojo, verde, azul y marrón. Tienen un espesor de  milímetros y está disponible en varios tamaños: 33 x 60, 40 x 70, 60 x 100, 80 x 140 centímetros.

 

  • Felpudos de coco por rollos: este formato consta de un espesor de 17 milímetros y dos medidas; 1 x 12 y 2 x 12 metros.
Felpudo-coco-rollo
Felpudo de coco por rollos

De felpudos de rizos puedes encontrarlos por felpudos terminados, rollos o metros lineales y en diferentes colores; negro, azul, marrón, gris, verde y rojo.

  • Felpudos de rizos terminados: las medidas de las que disponemos son 40 x 70, 60 x 90, 80 x 120 y 120 x 180 centímetros.
elegir-felpudo-rizos-goma-terminados
Felpudo rizos terminado
  • Felpudos de rizos por rollos con base: su espesor es de 10 milímetros y el rollo tiene una medida de 1,22 x 12 metros. Además también está disponible por metros lineales.
Felpudo de rizos por rollos con base
  • Felpudos de rizos por rollos sin base: tiene un espesor de 14 milímetros y el rollo es de 1,22 x 12 metros. También cabe la posibilidad de adquirirlo por metros lineales.
Felpudo de rizos por rollos sin base

 

De los felpudos que hemos denominado goma y moqueta podemos encontrar:

  • Felpudo terminados como el felpudo de goma-moqueta o el felpudo jaspeado. Estos son los fabricados 100% de fibras de polietileno sobre base de PVC. Entre ambos tienen bastantes similitudes como que son aptos tanto en interior como exterior, los materiales con los que han sido fabricados, características y lugares donde se usa: viviendas, comercios, edificios y en cualquier recinto.
    • Medidas del felpudo de Goma-moqueta: 37 x 53, 40 x 63 y 60 x 80 centímetros. Además podemos encontrar dos formas de este felpudo.
Felpudo de goma-moqueta

 

    • Medidas del felpudo Jaspeado: 40 x 60, 60 x 90, 90 x 150, 120 x 180, 120 x 140 centímetros.

 

  • Felpudo Alveolar: Estás fabricados con caucho natural, el cual, le confiere el color negro. Además de .las caracerísticas de los felpudos de goma y moqueta, son especialmente antideslizantes, quitabarros, amortiguadores, aislante, resistentes, elásticos, y anti-fatiga. Estas propiedades permite que se pueda utilizar en lugares donde hay agua o nieve, como por ejemplo, una estación de esquí, una cocina de un bar, piscinas, etc. Evita resbalones y caídas. Tipos de felpudos alveolar:
    • Rollo de felpudo Alveolar comfort: tiene un espesor de 10 milímetros y en rollos de  1 x 9,30 y 1,52 x 9,7 metros.
Felpudo-pavimento-alveolar-comfort-suelo-caucho
Felpudo Alveolar Comfort
    • Rollo de felpudo Alveolar Plus: su espesor es de 13 milímetros y rollo de 1 x 9,24 metros.
felpudo alveolar plus antideslizante, quitabarros, elástico
Felpudo Alveolar Plus
    • Felpudo Alveolar encastrable/ encastrable con conector: espesor de 16 milímetros y medidas de 80 x 120 y 100 x 150 centímetros.
Felpudo alveolar encastrable con conector
Felpudo Alveolar Encastrable con conector

 

Y por último, y no menos importante, los felpudos de pinchos:

  • Felpudo de pinchos terminado: están fabricados con caucho y tiene un espesor de 9 milímetros. Medidas de los felpudos: 35 x 60, 40 x 70, 60 x 100, 70 x 120, 80 x 140 centímetros.

También puedes encontrar dentro de este tipo los felpudos terminados de Pinchos Plus, cuya diferencia es el espesor, que es de 12 milímetros. Las medidas son de 60 x 80 y 90 x 180 centímetros.

  • Rollo de felpudo de Pinchos: está fabricado con goma de color negro. Además de las características de los felpudos de pinchos es fácil de cortar y limpiar. está disponible en rollos de 1 x 8 metros y espesor de 16 milímetros, y 1 x 10 metros con un espesor de 12 milímetros.

También se puede adquirir por 5 metros de lineal con espesor de 12 y 16 milímetros, según necesite.

Rollo de felpudo de Pinchos
  • Rollo de felpudo Bubble: Contiene burbujas macizas que activa el flujo de la sangre en las piernas. Tiene un grosor de 15 milímetros y la medida del rollo es de 0,90 x 9,33 metros.
Felpudo de Pinchos Bubble

 

 

Mantenimiento:

El mantenimiento de los felpudos es algo sencillo, no hay que realizar ninguna acción complicada. Para la limpieza de los felpudos de coco goma moqueta con fibras de polietileno, solo tenemos que sacudir y usar la aspiradora para eliminar el resto de suciedad.

Los felpudos de rizos basta con sacudirlos. Mientras que los felpudos de pinchos y goma moqueta de caucho se recomienda usar una manguera.

Esperamos haberte ayudado eligiendo el felpudo que más se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna duda, no dudéis en dejar un comentario y os la resolveremos cuanto antes. ¡Hasta la próxima!

 

Lecturas recomendadas: 

Deja un comentario