Un huerto urbano por el Día de Andalucía

¿Cómo celebrar el 28 de febrero?

Como bien sabemos todos, hoy es 28 de febrero, Día de Andalucía. Por ello, nuestro segundo post de hoy va dedicado a esta maravillosa tierra.

La conmemoración cada año de este día festivo, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía.

Y como en este día tan especial se conmemora a Andalucía, a su verde, al futuro, nosotros proponemos continuar cuidando todos esos valores.

La cultura andaluza por lo general ama la naturaleza. Por ello, a menudo la gente que vive en grandes ciudades, rodeados de ruido, coches, y edificios, necesita un pedacito de campo en su hábitat.

Desde un enfoque positivo, los entornos naturales fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, por lo que las zonas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes. Interactuar con la naturaleza es de gran ayuda para cuidar nuestra salud mental y física.

En Gardeneas os proponemos una solución, el huerto urbano.  Un remanso verde donde más allá de cultivar la tierra se siembra una transformación ecológica y social que madura en las grandes ciudades de España.

Los tres pilares que se deben cumplir en este tipo de proyectos son: la agroecología (cero productos químicos), tener un enfoque comunitario y abierto, y que las actividades que allí se realicen sean gratuitas. La gestión y organización de cada uno de los huertos es independiente. En algunos casos el ayuntamiento se encarga del suministro de agua y los propios hortelanos se encargan del resto.

¿Qué mejor que comenzar un huerto urbano un día como hoy?

En Andalucía cada vez son más las iniciativas sociales para emprender proyectos de cultivo colectivos y que van de la mano de lo que ya está ocurriendo en el resto de Europa: Huertos de ocio, huertos vecinales, huertos de integración, huertos urbanos, verticales, en azoteas, huertos escolares…

Por ejemplo, en Sevilla contamos con el huerto urbano más antiguo de España, el de Miraflores, que comenzó en 1983. Este espacio, de 12 hectáreas, ha logrado un reconocimiento internacional como modelo de huerto  en la urbe. En él conviven 165 de familias y decenas de asociaciones de padres de escolares y de adolescentes. Sin contar con las 7.000 visitas al año de itinerarios pedagógicos.

El huerto colectivo es un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones hombre-naturaleza como sociedad y como individuo. En él se trabaja entre todas las personas para conseguir un bien común, y cada una de ellas es parte fundamental del proceso y su resultado.

Pero, ¿cómo llevar a cabo esta aventura sin apenas coste? ¿cómo disfrutar de las posibilidades de un huerto sin que nos exija demasiada dedicación? ¿cómo adaptar nuestra iniciativa a las circunstancias que el cambio climático nos acarrea?

Desde el blog de Gardeneas

Ponemos a tu disposición el conocimiento y óptimo manejo de los aspectos que en el ecosistema de un huerto sostenible entran en juego. Por ello aquí puedes encontrar información, dentro de la variedad de huertos urbanos existentes, sobre los huertos domésticos, o lo que es lo mismo, aquellos huertos pequeños que se suelen tener en terrazas, balcones o incluso azoteas. El huerto urbano es una forma sostenible de cultivar y consumir hortalizas, frutas o plantas aromáticas que, por supuesto, serán totalmente ecológicas y naturales.

Entre los beneficios de los huertos urbanos nos encontramos con una posible vía de escape para eliminar estrés, mejorar el estado de humor y trabajar en equipo compuesto por todo tipo de edades. Otro motivo por el que los huertos urbanos son beneficiosos es desde el punto de vista medioambiental. Cuantos más vegetales haya plantados más limpio y puro estará el aire aportando así nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático.

Además en nuestro blog te proponemos una serie de facilidades para comenzar este maravilloso proyecto. Para ello, hemos desarrollado esta pequeña guía de iniciación que iremos ampliando para ayudaros y acompañaros en todo el proceso.

¡Suerte!

 

Queremos recomendaros una serie de productos que pueden serviros para comenzar:

Huerto urbano

Cultivo de setas

Árboles frutales

Además os recomendamos una serie de lecturas más avanzadas sobre el asunto:

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?