Compresores de aire, ¿qué son y para qué sirven?

puska_compresor_de_aire_2

¿Qué es un compresor de aire y para qué sirve?

Seguro que se ha preguntado alguna vez cuál es la utilidad de contar con un compresor de aire. Lo cierto es que los compresores son una herramienta tremendamente útil y práctica para multitud de funcionalidades.

¿Qué son?

Empecemos por el principio. Un compresor de aire es un dispositivo que toma aire del ambiente, lo comprime y, a través de un tubo flexible regulado con un presostato, lo libera. Están compuestos, fundamentalmente, por tres partes: el compresor de aire, el tanque del dispositivo y el tanque de control y suministro. Los compresores pueden utilizarse tanto en el mundo de la industria como en el doméstico. De hecho, es muy común emplearlo junto con herramientas como: llaves de impacto, lijadoras, destornilladores de carraca… que suelen venir adaptados para poder unirse a compresores.

¿Qué variedades podemos encontrar?

Los compresores de aire se clasifican en dos grupos fundamentales: los de desplazamiento positivo y los dinámicos. Por un lado, los de desplazamientos positivos funcionan gracias a que cuentan con una cavidad que permite que un volumen determinado de gas entre en la máquina. Esta cavidad reduce su tamaño, lo que aumenta la presión del propio gas. Es entre los compresores de desplazamiento positivo que podemos encasillar a los dos tipos de compresores más comunes: los de tornillo y los de pistones.

Los compresores de tornillo atrapan el aire entre un tornillo macho y otro hembra que giran, mientras estos van girando el aire se va comprimiendo en un espacio cada vez más pequeño. Este tipo de modelos suele engranarse con aceite y realiza el enfriamiento del aparato en su interior. Esto permite que nunca trabajen a temperaturas extremas, por lo que el 100% del tiempo pueden emplearse sin tener que esperar a que se enfríen.

Por otro lado, diferenciamos los compresores de pistón. Estos cuentan con un pistón que se mueve hacia arriba en el interior del cilindro, reduciendo el espacio y aumentando la presión del aire. Tienen la posibilidad de ser lubricados  e incorporan varias etapas de compresión para que el usuario pueda ajustarla según sus necesidades. Sin embargo, el problema que presentan es que el 50% de su tiempo de uso deben reposar, porque se sobrecalientan y puede ser peligroso. 

Lo más común es emplear los compresores de tornillo en industria mientras que los de pistón es más habitual encontrarlos en el uso doméstico.

La otra modalidad son los compresores dinámicos, basados en la aceleración molecular. El aire entra en el compresor y es acelerado. De ahí va hacia unos difusores donde la energía se transforma en presión estática.puska_compresor_de_aire_1

¿Para qué sirven?

Contrario a lo que pudiera parecer, los compresores de aire son una herramienta muy útil con la que contar. Neumáticos, ruedas de bicicletas… pueden hincharse desde casa con un compresor de aire, liberándonos de la tarea de acudir a la gasolinera más cercana. Pintar paredes, limpieza del hogar, barnizar superficies, inflar balones… son algunos de los usos más comunes para los que se puede emplear un compresor de aire en el ámbito doméstico. Por otra parte: perforar, cortar distintos materiales, tareas de refrigeración/calefacción… los compresores de aire son muy utilizados en el ámbito industrial. De hecho, pueden utilizarse y se utilizan en prácticamente todas las áreas: industria textil, talleres mecánicos, laboratorios farmaceúticos, tienen aplicaciones médicas…

Entre las acciones que pueden realizarse con un compresor de aire encontramos:

  • Accionar herramientas neumáticas: como hemos dicho antes es común que ciertas herramientas cuenten con adaptadores para compresores de aire. Así, destornilladores, lijadoras, llaves… aumentan su precisión gracias a funcionar con presión.
  • Son útiles para limpiar superficies muy sucias y dejarlas perfectas. La presión remueve la basura y despeja cualquier área con mayor eficiencia que la mano humana. Un tip muy interesante es que los compresores pueden ser muy útiles a la hora de limpiar herramientas, que tienden a ensuciarse y llenarse de mugre con facilidad.
  • Dentro de la industria de la manufacturación es común el empleo de compresores de aire para reducir costes de energía ya que pueden emplearse para calentar aguas, calefacción de procesos, calefacción de fluidos… De hecho, este calor podrá ser regulado si configuramos un termostato y ventilación. 

 

Compresores de aire en Gardeneas

En Gardeneas comerciamos compresores de alta calidad de la marca PUSKA, una empresa española especializada, desde 1962, en compresores de aire. En PUSKA trabajan con los más altos estándares de calidad. 

Por sus múltiples funcionalidades los compresores de aire son una inversión que merece la pena realizar. Fáciles de utilizar, se convertirán en el dispositivo más empleado en sus próximas labores de bricolaje.

Otras opciones de compresores

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?