Sistemas de riego, ¿Cual y cómo elegirlos?

Sistemas de riego, ¿Cual y cómo elegirlos?

sistemas riego cuales elegir agosto

Quizás te estés planteando cambiar la decoración de tu jardín, quizás ya tengas una terraza con césped o suelo, pero puede que todavía quieras descubrir más sobre este tema, así que te haremos una guía para hacerte un crack de los sistemas de riego en 5 minutos.

 

¿Qué es un sistema de riego?

Se trata de una estructura y conjunto de canalizaciones de agua destinadas a proveer a las plantas del agua que necesitan para tus macetas, para tu huerto o para césped. El sistema varía en función de si es riego manual o automático, y por tanto sus componentes pueden variar. Sin embargo, podemos definir estos elementos como fundamentales de una instalación:

 

  • Embalse: es el depósito de agua que utiliza el sistema para regar las plantas. Si se trata de un sistema casero puede bastar con conectar la tubería a un grifo.
  • Cabezal de riego: formado por una bomba de agua, un mecanismo de filtrado y un equipo de abonado. Este elemento se describe como el ‘cerebro’ del dispositivo. Los sistemas de riego inteligente permiten controlar todas las variables.
  • Red de riego: conjunto de tuberías que transportan el agua desde el cabezal hasta el aspersor.
  • Emisor de riego: es el motor de la operación, suele ser un aspersor o gotero por el que el agua sale y riega a la planta.

 

sistema riego cual como elegir

 

¿Qué sistema de riego elijo?

Es esencial tener claro ciertos aspectos a la hora de comprar un sistema de riego automático, te definimos algunos para que lo tengas presente:

 

  • El espacio disponible: los sistemas de riego más utilizados para jardines grandes son los de aspersión. Sin embargo, para terrazas y pequeños huertos son más eficientes los de riego por goteo. Los sistemas de riego hidropónico son los adecuados si contamos con un invernadero de cualquier tamaño.
  • El programador de riego electrónico: es el motor central, desde donde controlaremos las funciones del sistema (tiempo, caudal, etc.). Es conveniente elegir uno con pantalla LCD y con diales ergonómicos.
  • Las electroválvulas: su finalidad es controlar el circuito en función de lo dictado por el programador. Si el sistema tiene varias y el programador lo permite, podremos controlar varias líneas de riego de forma independiente.
  • Sensores: algunos sistemas incluyen sensores de luz diurna y de lluvia automatizan el proceso de regado y lo ajustan a las condiciones climáticas para mayor comodidad.
  • Cables de conexión: son los elementos que conectan el programador con la electroválvula. Es imprescindible que posean un buen recubrimiento impermeable.
  • Tuberías: los mejores sistemas poseen canalizaciones de PVC, ya que son muy resistentes al sol, al frío y al calor. Adaptándose a las distintas condiciones del exterior.
  • La bomba de presión: Debemos calcularla bien ya que es uno de los aspectos que más afecta al precio de los sistemas de riego. En algunos casos, pueden necesitar también de un reductor de presión. Por norma general con una presión de 5 bareses más que suficiente en la mayoría de los casos.
  • Extras: un filtro metálico, una aplicación para controlar vía móvil y una determinada variedad de emisores de agua son características extras muy interesantes.
  • El presupuesto: un sistema de riego automático barato puede costar entre 20 y 50 € y satisfacer las necesidades caseras. Pero el riego agrícola profesional puede multiplicar esa cantidad.
Fuente: El confidencial

Entonces, ¿Cuáles tengo?

 

 

Lecturas recomendadas:

5 consejos de riego para tu huerto

Riego: tipos y ventajas para tu huerto

Ventajas de los programadores de riego

5 Ventajas de los sistemas de riego en el ámbito doméstico

 

 

Deja un comentario