Todo sobre la Flor de Nochebuena

curiosidades de la flor de pascua

Todo sobre la flor de Navidad

La flor de navidad es un elemento que no falta en la decoración de nuestros hogares en el periodo de Navidad. Por ello, os vamos ha revelar información que no sabías acerca de ellas.

Origen de la Flor de Navidad

La flor de Pascua, de Navidad o Nochebuena viene de Centroámerica y México, y hoy en día se usa para decorar cualquier lugar en las festividades de Navidad.

Originariamente, la flor de Navidad, se usaba en rituales como símbolo de la pureza y nueva vida de los guerreros muertos en las batallas, asociándolo a su color rojo. Era conocida como la “flor que se marchita”.

A raíz del descubrimiento de América comenzó a usarse como elemento decorativo por las fiestas cristianas de la Navidad debido a su color rojo.

En el siglo XIX comenzó a extenderse hacía otros países. Es un elemento de decoración muy usado en el periodo navideño y se asocia a este debido a su color, y a que florece en esta época en el hemisferio norte.

 

Características de la Nochebuena

Algo que no vas a esperar, es que, la flor de esta planta no son las hojas rojas con centro amarillo, sino las pelotitas de color amarillo, la función de las hojas rojas es protegelas, su nombre es bráteas.

Las bráteas son las hojas que cambian de color cuando llega el momento, noviembre o diciembre, para proteger la floración. Estas pueden ser de color rojo, amarillo, blanco o rosados.

No son plantas, sino arbustos, que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, aunque popularmente se usa en pequeñas macetas, a modo de flor.

Cuidados

Es una planta de interior, por lo que no debe de recibir luz solar directa, aunque si la necesita, pero de forma indirecta. Necesita mucha luz sobretodo cuando está en flor.

Temperatura ideal entre 15 y 20ºC.flor de navidad sin flores rojas

Cuidado con la calefacción, un ambiente seco puede hacer que pierda sus hojas. Una solución puede ser poner al lado de la calefacción un cuenco con agua para que evapore el agua y cree un ambiente más húmedo.

Su riego no debe de ser abundante, hasta la floración en verano, 2 veces por semana, para que mantenga la humedad, pero no necesita de mucha, y que, entre riego y riego la tierra se seque.

Usa abono líquido cada 15 días en época de crecimiento. Cuando las hojas comiencen a tornar de color rojo, deja de usarlo. Desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Si quieres que al siguiente año la planta mantenga sus hojas rojas, la planta debe de saber que los días van creciendo, ¿y como se hace? Hay que mantenerla durante un tiempo en un armario para que la planta crea que hay poca luz, y luego sacarla para que sienta que los días son más largos gracias a la luz.

Una vez que sabe que los días son más largos comenzará a crecer y a colorarse las hojas a un tono rojo.

 

¿Cómo consigo obtener las hojas rojas paso a paso para la próxima Navidad?

Una vez que transcurra el periodo de está festividad, aproximadamente a finales de enero, la planta perderá las hojas, ahí es cuando debes de podar todas sus ramas, unos 10 centímetros para llegar al tronco, si no pierde sus hojas, no podamos.

Debemos de disminuir la cantidad de agua, una vez por semana, y riego no abundante.

Cuando llega la primavera debemos de transplantarla a otro recipiente, además de usar sustrato universal, humos y arena, para su drenaje. Necesita luz natural y una temperatura de 15 a 20ºC.

Durante el verano y el principio del otoño crecerán las hojas. En la estación otoñal prepararemos nuestra flor para obtener flores rojas.

A finales de septiembre tendremos cubrirlas entre 12 y 14 horas diarias, porque como hemos explicado, para que las hojas se coloren de color rojo, tienen que saber que los días crecen. Si no tenemos un lugar completamente sin iluminación en casa, podemos usar una caja de cartón, abriéndole algunos agujeros o bien usando una plástico oscuro. Es importante alejarla de las fuentes de calor.

 

Posibles problemas

 

  • Las hojas tienen un color oscuro. Eso es por un mal riego, la planta se está pudriendo. Para intentar solucionarlo debemos de suspender el riego, podarla y dejarla en un lugar sombrío hasta el año que viene.
  • Las hojas se ponen amarillas y se caen. Esto se debe por un exceso de calor, corriente de aire o poca luz. Para recuperar la planta debemos de poner la planta en un lugar luminoso, sin corriente y dar un riego regular.
  • Las hojas pierden color. Es por un exceso de riego, por ello, debemos de dejar que se seque la tierra para luego comenzar a regar de nuevo dejando que la tierra se seque entre riego y riego.
  • La planta está flácida. Está expuesta a corrientes, por ello, debes de colocarla en un lugar donde esté protegida.

 

¡OJO!

Cuidado con:

  • La calefacción, puede ser perjudicial para la planta, ya que la puede deshidratar.
  • La humedad, no dejes charcos, por ello, es importante un buen drenaje. Una solución para que no nos pasemos con el agua es meter la maceta en un plato con agua y dejarla unos 15 minutos para que absorba el agua que necesita, luego retira el agua del plato. En otro caso, riega siempre que la tierra esté seca.
  • Las corrientes de aire, ya que son muy sensibles al frío. Colócala en lugares donde no esté expuesta.

Plantas

Esferas decorativas

Pulverizadores

 

 

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?