Ventajas del riego subterráneo en los campos agrícolas

La necesidad de ahorrar agua, energía y fertilizantes está favoreciendo la utilización de prácticas de riego más eficientes, como es el riego por goteo subterráneo. El riego localizado subterráneo es la aplicación de agua bajo la superficie del suelo mediante emisores, con dosis de descarga en el mismo rango que el riego localizado superficial.

Se trata de tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Según sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y si el suelo es más arenoso o arcilloso.

Actualmente son cada vez más las instalaciones que se llevan a cabo en los campos agrícolas para adquirir el riego por goteo enterrado. Pero no sin antes realizar estudios y una buena planificación de la instalación para calcular el desplazamiento horizontal del agua.

Ventajas del riego por goteo subterráneo

  • Mayor ahorro de agua. Disminuye o evita la pérdida de agua por evaporación superficial al no llegar la humedad a la superficie, salvo en puntuales ocasiones necesarias para el cultivo.
  • Evita escorrentía y se consigue mayor uniformidad de riego, evitándose el problema del viento.
  • Disminuye la presencia de malas hierbas al no mojar la superficie del terreno
  • Mejora la nutrición de la planta, ya que se administra el agua y los nutrientes directamente al sistema radicular, teniendo así un mejor aprovechamiento de nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Permite el ahorro de fertilizantes al ser la efectividad de esta más alta.
  • Reduce la presencia de enfermedades y plagas, ya que reduce la humedad en el tallo y las hojas de las plantas.
  • Ahorra días de trabajo. Según el cultivo, los laterales no deben tenderse ni recogerse cada año, teniendo estos una protección total frente a la degradación provocada por las radiación ultravioleta, sobre los materiales termoplásticos.
  • Permite el empleo de aguas residuales depuradas sin la molestia de malos olores.
  • La tubería está protegida contra posibles daños por vandalismo y/o animales, así como de la radiación solar UV, alargando su vida útil.
  • El personal y equipos mecánicos pueden desplazarse en la finca más fácilmente.
  • No se producen desplazamientos fortuitos de la tubería emisora, por lo que los puntos de emisión permanecen estables.

A pesar de todas sus ventajas, para poder llevar a cabo esta práctica y obtener los resultados esperados, es imprescindible conocer los criterios agronómicos y realizar las acciones adecuadas durante el diseño, instalación, operación y mantenimiento.

Inconvenientes del riego por goteo subterráneo

  • El principal inconveniente, es que se atascan los puntos de salida del agua. En particular, por la cal. Si tu agua es caliza, no se recomienda el uso de riego subterráneo.
  • No permite la inspección visual. Este inconveniente se puede solucionar con una buena distribución de contadores de agua o medidores de presión.
  • Posible penetración de raíces en los goteros que producen absorción de partículas de tierra en los goteros y su obturación. Actualmente algunas gamas de goteros disponen de sistemas físicos que lo evitan. Además para evitar que las raíces se agolpen en las tuberías se podría usar herbicidas.
  • Dificultades para realizar reparaciones en las tuberías enterradas. Por ello se debe efectuar la instalación con las máximas garantías.
  • Incremento en los costes de instalación y mantenimiento:
    • El coste de instalación del 30% superior al goteo convencional.
    • Un coste en material del 20% superior al goteo exterior.

Instalación de riego por goteo subterráneo

Una vez realizada la instalación, no vamos a poder ver la tubería ni detectar fugas ni averías a simple vista, y la reparación va a ser más costosa, pues se debe descubrir la tubería que está enterrada, por ello debemos realizar  una instalación correcta que no nos vaya a presentar problemas. Se debe realizar un circuito cerrado para igualar presiones. Además conviene utilizar tuberías especiales para ser enterradas, que presentan unas paredes más gruesas y unos goteros especiales que impiden la entrada de las raíces. Se recomienda también instalar ventosas, de forma que se evite la succión de agua y partículas del suelo cuando se finaliza el riego. Lo más adecuado en este tipo de sistema de riego es realizar un mantenimiento y limpieza con mayor frecuencia.

A pesar de todas estas aparentes dificultades e inconvenientes, desde Gardeneas recomendamos el uso de este sistema de riego en los campos agrícolas, ya que todos sus factores positivos compensa en gran medida el uso de este sistema, antes que cualquier otro de los existentes.

 

Productos recomendados:

Tuberías de polietileno

Accesorios de riego

Lecturas recomendadas:

 

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?