Ventajas del riego por aspersión

El riego por aspersión es una modalidad de regadío mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia localizada y la distribuye de manera uniforme sobre el terreno. Esta técnica de riego sigue siendo en España uno de los sistemas de riego a presión más importantes. Por lo tanto, en Gardeneas creemos que este sistema juega un papel importante y queremos que conozcas todas sus ventajas y también sus inconvenientes.  

LO BUENO Y LO MALO DEL RIEGO POR ASPERSIÓN

 

Ventajas.

  • El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación. Su utilización es de máximo requerimiento en las regiones cercanas a ríos, acueductos, acequias, lagos o lagunas.

 

  • No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas. Al ser una distribución homogénea sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada. Se limita el daño a las raíces.

 

  • Para optimizar el rendimiento del riego por aspersión es necesario un fino estudio previo del suelo y los lugares que se desea regar. La ubicación estratégica de los aspersores es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de colocarlos en los terrenos. La uniformidad de riego debe llegar a cubrir el área en un 80% para que su uso sea eficiente.

 

  • Duplica el área a regar.

 

  • Se puede dosificar el agua con una buena precisión.

 

  • Disminuye el efecto de las heladas.

 

Inconvenientes.

  • El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego.

 

  • Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

 

  • La humedad provocada en la zona foliar y del tallo junto con las altas temperaturas podrían provocar aparición de hongos.

 

Riego-Aspersión

 

Para conseguir un buen riego por aspersión hay que tener en cuenta varios factores:

– Presión en el agua.

– Una estudiada red de tuberías adecuadas a la presión del agua.

– Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que les llega por la red de distribución.

– Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.

Esta modalidad de regadío posee algunos beneficios que pueden hacer que finalmente apuestes por esta técnica. Una vez puesto en marcha, no necesita especial atención. En Gardeneas tenemos eficaces programadores que mediante su mecanismo activará el sistema de riego según las necesidades previamente programadas. Podemos decir que la mano de obra es prácticamente inexistente. El riego por aspersión se adapta al terreno y se puede aplicar tanto en terrenos lisos como en terrenos ondulados sin necesidad de allanamiento ni preparación.

Mantente siempre informado con Gardeneas. Si tiene alguna duda contacte con nosotros.

Productos recomendados:

Huertos urbanos

Accesorios de riego por goteo

Plantas

 

Lecturas recomendadas:

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?