Cómo cuidar tu jardín en invierno

cuidar-tu-jardin-en-invierno

Cómo cuidar tu jardín en invierno

En esta época de frío y heladas es normal llegar a pensar que no hay mucho que podamos hacer por los cuidados de nuestro jardín, pero lo cierto es que es uno de los mejores momentos para seguir trabajando en él. La llegada del invierno no tiene por qué ponerle las cosas difíciles a nuestras plantas y cultivos. Pese a la hibernación y las bajas temperaturas, es la oportunidad perfecta para que tu jardín se refuerce durante estos meses invernales y, así, ahorrarte trabajo de cara a la primavera. Desde Gardeneas te aconsejamos para que tus plantas y cultivos superen los meses invernales con facilidad.

Reduce el riego de tu jardín.

En invierno no es necesario regar con tanta frecuencia como en el resto de estaciones. La humedad de esta época y el estado de hibernación de las plantas harán parte del trabajo por nosotros. Sin embargo, algo que sí debemos evitar a toda costa es regar de noche, hay que esperar a los momentos más cálidos del día para hacerlo, ya que el agua podría llegar a helarse. Si quieres más información respecto al riego, lee nuestro post ¿Cuál es el mejor sistema de riego para el invierno? 

Protege las plantas de tu jardín.

Durante los meses de frío, lo más recomendable para tus plantas de exterior es forrar las macetas para proteger las raíces y cubrir las plantas más delicadas con telas o plásticos. Por otro lado, también es aconsejable colocarlas contra la pared o con arbustos alrededor, y separarlas del suelo mediante cartones, paneles, etc. Si tienes alguna especie que resiste mal contra el frío, lo mejor que puedes hacer es trasladarla al interior, siempre que se mantenga alejada de radiadores y calefactores.

En nuestro blog puedes leer un post más detallado sobre el cuidado de tu huerto urbano en la época más fría del año. 

Aprovecha para podar

Si eres de los que van retrasando la poda del jardín, este es el momento ideal para cortar tus árboles, setos y arbustos (siempre que estos sean de hoja caduca). Es una forma de mantener tu jardín cuidado y limpio en una época en la que no nos tiene tan ocupados.

Prioriza los cultivos de invierno

Si quieres plantar o cultivar en esta época, no dejes que las bajas temperaturas te lo impidan. Hay multitud de opciones, desde plantas y cultivos, como el brezo y la zanahoria, a árboles, como el centeno, que puedes plantar en tu jardín a pesar del frío y la falta de sol. En el blog de Gardeneas puedes encontrar más información respecto a las plantas y vegetales que puedes cultivar estas fechas:

Plantas de temporada de invierno para el balcón

Qué cultivar en diciembre

12 vegetales que puedes cultivar en diciembre

8 vegetales para cultivar en enero

Utiliza abono y fertilizante orgánico

Es un buen momento para preparar tus cultivos para la llegada de la primavera. Como ya hemos mencionado, las plantas necesitan menos abono y agua durante el invierno, ya que consumen menos nutrientes. Pero eso no significa que no puedas aprovechar esta época del año para ir preparando la tierra de cara a la primavera. Abonar la tierra en invierno tiene algunos beneficios que quizá desconocías: 

  • Regula la humedad y la temperatura del suelo, protegiendo las raíces contra el frío y las heladas
  • Acumulación de reservas de alimento y energía
  • Fortalece las plantas y cultivos

Lo más recomendable es utilizar abonos y fertilizantes orgánicos. En Gardeneas puedes encontrar varios que seguro te serán de utilidad:

Abonos y fertilizantes

No has visto ningún producto todavía.

No has visto ningún producto todavía.

Productos más vistos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋¿Como podemos ayudarte hoy
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?